BECA PARA ESTUDIANTE DE UNIVERSIDAD - FUNDACION KAWSAY - SARAGURO
CAMPAÑA DE PALMA DE RAMOS, ACEPTACION DE LA COMUNIDAD
la semana Santa en Saraguro: Entre lo ritual propio de las comunidades y el catolicismo
Regresar
Pueblo Kichwa Saraguro
Etimología y antecedentes históricos
Población y Cultura
Etimología y antecedentes históricos

Amplia informacion relacionada con este tema, visitando:  www.saraguro.org

Etimológicamente el nombre del pueblo que se conoce actualmente como Saraguro aún no está totalmente determinado. Para algunos investigadores es el compuesto de sara que significa maíz y Kuri que significa oro para otros es el resultado de sara y guro que significa gusano, o de sara y quero que significa árbol de maíz.

Los territorios actualmente habitados por los Saraguros fueron asentamientos geográficos de los Paltas, arrebatados por los Incas en su arrolladora conquista de los pueblos del Chinchaysuyo ( Reino de Quito), sometieron a su obediencia a los Zarzas, Paltas y Cañaris. Algunos historiadores sostienen que los Saraguros son mitimaes cuzqueños, traídos en tiempos del Incario para controlar la guerra de guerrillas que pudieron haber organizado, especialmente los Cañaris y Paltas. Por tanto se puede creer que pertenecieron a ejército real Inka(Orejones).

Existen varias hipótesis en cuanto a la procedencia:

Planteamiento de que los Saraguros son Mitmakuna (forasteros) que llegaron, traídos desde el altiplano boliviano o del Departamento del Colla del Perú para pacificar los pueblos de la región sur del actual Ecuador durante el establecimiento del Tahuantinsuyu.
Afirmación de que los Saraguros son Mitimaes que llegaron formando el ejército real de los Incas (“orejones”) durante la misma época.
Sea cual fuere el origen de los Mitmakuna, lo cierto es que los actuales Saraguros son un producto de mestizaje entre los Mitimakuna que llegaron con los Incas y los pueblos que antes habitaban estas zonas y localidades.

Desde principios de la Colonia, los Saraguros fueron una de las pocas étnias que recibió Cédula Real, asignándoles la propiedad de sus tierras por lo que se mantuvo libre ante el yugo del sistema hacendatario, lo que permitió a los Saraguros el desarrollarse como campesinos parcelarios, independientes y afirmados en su propia cultura. A cambio de la Cédula Real que les asignaba la propiedad de sus tierras, los Saraguros tenían la responsabilidad de cuidar y mantener parte del camino entre Cuenca y Loja. Para ello en Saraguro se instaló un Tambo(lugar de acogida y abastecimiento)

Regresar

Español

English
Logo de Kawsay
Memorias institucionales
Fotos de Saraguro
Migración Saraguro
Sitios web de Interés
SITIO WEB OFICIAL DE TURISMO EN SARAGURO
Mapa de comunidades participantes
EXPERIENCIAS DEL TURISMO COMUNITARIO
Nuestro programa

InicioContactos
La Fundación Programas y Proyectos Pueblo Kichwa Saraguro Recursos Cooperantes y Voluntarios Turismo Comunitario
Noticias
Fundación Kawsay 2006 © Todos los derechos reservados 
Calle 18 de Noviembre y Avenida Loja . Saraguro Loja Ecuador 
Telefax (593-7) 2200331 . Casilla Postal 11-01-27
Loja - Ecuador.
Email: info@kawsay.org
NEU digital media|Diseño.Multimedia.Web.Hosting